domingo, 5 de abril de 2020

EL ORIGEN DE LAS RUNAS...

Los signos rúnicos se caracterizan por tener una analogia fonética y otra ideológica, es decir, cada signo expresa tanto un sonido como una idea.

Las runas eran usadoas confines mágicos, de tal manera que los signos grabados sobre ciertos instrumentos o sobre naves proporcionaban una mágica potencia a estos objetos y también se usaban con fines adivinatorios.

Los druidas, sacerdotes celtas que ostentaban un amplio poder politico y religioso, se cosideraban depositarios del saber sagrado y profano y a ellos se acudía para que predijeran el futuro.

Fueron estos expertos en el arte de la adivinación quienes nos transmitireron el misterioso alfabeto de las runas, de significados y valores mágicos.

Segun la mitologia nórdica, Odín, el dios de la guerra, fue el inventor y el maestro de las runas. El fue quien ofrecio las runas como regalo a los hombres, para que se sirvieran de ellas, porque podían abrirles las puertas del misterioso mundo de la admiración.

El arte adivinatorio de las runas se extendió en la Antiguedad por toda Europa, especialmente por el norte, desde Escandinavia hasta Gran Bretaña, llegando incluso a la remota Islandia.

No obstante, en la Edad Media fue la época de máximo esplendor de las runas, sobre todo entre los vikingos, con quienes relacionamos de modo especial estas piedras, que eran utilizadas por magos, sacerdotes y esotéricos como un alfabeto sagrado

Existen diversas versiones de alfabetos rúnicos que difieren en el número de caracteres, pero todo parece indicar que el alfabeto más antiguo cosnta de 24 signos.

A fines de la Edad Media, lso pueblos de Islandia añadieron una nueva piedra a este alfabeto; " la runa blanca ", que se asociaba con el karma, es decir el principio que determina las condiciones en que cada cual debe actuar.

En excavaciones realizadas en Dinamarca  y Suecia, se han encontrado caracteres rúnicos en pasadizos funerarios medievales, lo que demuestra su arraigo popular, hay que tener en cuenta que en esa época existía una gran vigilancia por parte de la Iglesia para evitar que se utilizaran las runas.

Cuando el cristianismo se extendió y llegó al norte de Europa, la Iglesia optó por destruir este potencial enemigo.

Pero sólo lo consiguió en parte, porqeu si bien su uso quedó prácticamente extinguido en Europra en Islandia continuó practicándose el arte adivinatorio de estas enigmáticas piedras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About